Glosario de sociología (educación 205)

  1. Aculturación - Recepción y asimilación de elementos culturales de un grupo humano por parte de otro.
  2. Alfabetización - La tendencia tradicional parte del reconocimiento de las letras y, asociando cada fonema y su grafía, llegar a descifrar las palabras y las frases.
  3. Ambiente - Condiciones o circunstancias físicas, sociales, económicas, etc., de un lugar, de una reunión, de una colectividad o de una época.
  4. Anomalía - Malformación, alteración biológica, congénita o adquirida. Discrepancia de una regla o de un uso.
  5. Antropología - Ciencia que trata de los aspectos biológicos y sociales del hombre.
  6. Antropología sociocultural – Estudia la cultura y sus mecanismos de integración social.
  7. Apariencia - Aspecto o parecer exterior de alguien o algo.
  8. Aprendizaje - Adquisición por la práctica de una conducta duradera.
  9. Aprendizaje humano - En el ser humano, la capacidad de aprendizaje ha llegado a constituir un factor que sobrepasa a la habilidad común en las mismas ramas evolutivas, consistente en el cambio conductual en función del entorno dado. En efecto, a través de la continua adquisición de conocimiento, la especie humana ha logrado hasta cierto punto el poder de independizarse de su contexto ecológico e incluso de modificarlo según sus necesidades.
  10. Aprendizaje informal - El aprendizaje informal es implícito, lo cual significa que se obtiene de “la interacción directa y de varios ejemplos facilitados por los compañeros e [instructores] que van más allá de lo que se enseña en forma explícita”
  11. Arqueología - Ciencia que estudia lo que se refiere a las artes, a los monumentos y a los objetos de la antigüedad, especialmente a través de sus restos.
  12. Autocontrol - Control de los propios impulsos y reacciones.
  13. Ayuda - Acción y efecto de ayudar.
  14. Benevolencia - Simpatía y buena voluntad hacia las personas.
  15. Budismo - Doctrina filosófica y religiosa, derivada del brahmanismo, fundada en la India en el siglo VI a. C. por el buda Gotama.
  16. Catedral - Conjunto del clero y pueblo de un país donde el cristianismo tiene adeptos.
  17. Ciencia - Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
  18. Ciudadano - Natural o vecino de una ciudad.
  19. Clase Social - Es una forma de estratificación social en la cual se clasifica a las personas dentro de un sistema de clases de acuerdo a sus posibilidades o ubicación económica en una sociedad.
  20. Cognoscitivo - Relativo a conocimiento, a la capacidad humana de adquirir aprendizaje.
  21. Colaboración - Acción y efecto de colaborar.
  22. Colegio - Establecimiento de enseñanza para niños y jóvenes de uno u otro sexo.
  23. Comportamiento - Manera de comportarse.
  24. Comunicación - Trato, correspondencia entre dos o más personas.
  25. Conocimientos - Entendimiento, inteligencia, razón natural.
  26. Constructivista - Una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo obtiene información e interactúa con su entorno.
  27. Contracultura - La contracultura es un movimiento de rebelión contra la cultura hegemónica, que presenta un proyecto de una cultura y una sociedad alternativas.
  28. Conveniencia - Correlación y conformidad entre dos cosas distintas.
  29. Cooperación - consiste en el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido, generalmente usando métodos también comunes, en lugar de trabajar de forma separada en competición
  30. Costumbres - Una costumbre es una práctica social reiterada, uniforme de un grupo social.
  31. Creencias - Es un modelo creado por la mente para satisfacer un deseo, generalmente sobre un hecho (real o imaginario); del cual se desconoce o no se acepta una alternativa o respuesta racional.
  32. Cultura - Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.
  33. Cultura Aprendida – No es genética, es interiorizada por instinto. Una persona es el profesor (enseñador) de otra (en muchos de los casos la madre, el padre, el tío, etc.)
  34. Cultura Inmaterial - Creencias, valores, ideologías religión, hábitos, costumbres.
  35. Democracia - Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.
  36. Demografía - Estudio estadístico de una colectividad humana, referido a un determinado momento o a su evolución.
  37. Derechos - Facultad de hacer o exigir todo aquello que la ley o la autoridad establece en nuestro favor, o que el dueño de una cosa nos permite en ella.
  38. Desarrollo Social - Se refiere al desarrollo del capital humano y capital social en una sociedad. Implica una evolución o cambio positivo en las relaciones de individuos, grupos e instituciones en una sociedad. Implica principalmente Desarrollo Económico y Humano. Su proyecto de futuro es el BIENESTAR SOCIAL.
  39. Disciplina - Doctrina, instrucción de una persona, especialmente en lo moral.
  40. Discrimen - Trato diferente y perjudicial que se da a una persona por motivos de raza, sexo, ideas políticas, religión, etc.
  41. Educación Formal - Es el proceso integral correlacionado que abarca desde la educación primaria hasta la educación secundaria, y conlleva una intención deliberada y sistemática que se concretiza en un currículo oficial y se aplica en calendario y horario definido.
  42. Educación General - Es el nombre que recibe el ciclo de estudios primarios obligatorios en varios países.
  43. Educación Social - La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.
  44. Educación Vocacional - desarrolla habilidades enfocadas a su carrera valoradas y buscadas por los empleadores. Puede usar sus estudios vocacionales como camino de ingreso a la universidad.
  45. Ego (yo) – como estructura de personalidad, comienza a desarrollarse a través de los sentidos desde el momento en que nacemos. El ego es conocimiento en general, que sirve al tener contacto con la realidad; satisface en cierta medida las demandas del id, sin poner en peligro extremo al ser humano. Además, desarrolla mecanismos de defensa como herramientas para el manejo de la ansiedad. El ego funciona sobre todo a nivel consciente y opera conforme a los principios de la realidad.
  46. Egocentrismo - Es la característica que define a una persona para referirse a que sus propias opiniones e intereses son los más importantes.
  47. Emotivo - Sensible a las emociones.
  48. Entorno - Ambiente, contexto. Lo que rodea; territorio o conjunto de lugares que rodean a otro.
  49. Escuela - Establecimiento público donde se da a los niños la instrucción primaria.
  50. Estado - es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida sobre un territorio determinado.
  51. Estilo - Género, diseño, forma o aspecto.
  52. Estratificación social - se basa en la reputación o la riqueza y se expresa en un orden jerarquizado de status sociales.
  53. Estructura Social – Es una población con una organización y una tecnología, que vive y se desarrolla en un medio ambiente. Pero también hablamos de la estructura de toda una sociedad. La estructura social la podemos deducir por existencia de su influjo en la acción o relación social de los individuos.
  54. Etnocentrismo - Tendencia emocional que hace de la cultura propia el criterio exclusivo para interpretar los comportamientos de otros grupos, razas o sociedades.
  55. Evolucionismo - Teoría que explica la transformación de las especies por los cambios producidos en sucesivas generaciones.
  56. Experiencia - Conocimiento de la vida adquirido por las circunstancias o situaciones vividas.
  57. Familia - Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas.
  58. Filosofía - Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.
  59. Físico - Exterior de una persona; lo que forma su constitución y naturaleza.
  60. Funcionalismo - Tendencia de la arquitectura racionalista moderna, que hace prevalecer los elementos formales y prácticos.
  61. Generación - Conjunto de personas que por haber nacido en fechas próximas y recibido educación e influjos culturales y sociales semejantes, se comportan de manera afín o comparable en algunos sentidos.
  62. Geografía Humana - es la parte de la geografía que estudia la relación entre el hombre y el medio, e incluye el estudio del uso que hace el hombre del medio físico.
  63. Grupo Social - es el conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad. Este puede ser fácilmente identificado, tiene forma estructurada y es duradero. Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores y fines acordados y necesarios para el bien común del grupo.
  64. Hipótesis - Suposición de algo posible o imposible para sacar de ello una consecuencia.
  65. Historia - Conjunto de los sucesos o hechos políticos, sociales, económicos, culturales, etc., de un pueblo o de una nación.
  66. Historia Social - Es la división de la ciencia histórica que toma como objeto (y por tanto define como sujeto de la historia) la sociedad en su conjunto, como reacción frente a la historia tradicional, de tipo fundamentalmente político y militar, que destacaba las figuras individuales (reyes, héroes etc.)
  67. Holismo - Doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen.
  68. Id (ello) – funciona a nivel inconsciente. De hecho, es la única estructura presente desde el nacimiento. Contiene además lo que conocemos por instintos, no es moral ni tiene contacto con la realidad. Podemos afirmar que su principio básico es la búsqueda del placer (Papalia y Olds, 1992).
  69. Ideología - Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc.
  70. Ideólogo - Persona que, entregada a una ideología, desatiende la realidad.
  71. Idioma - Lengua de un pueblo o nación, o común a varios
  72. Iglesia - Templo cristiano.
  73. Inclusión – Contrario de exclusión. Proceso por el que la gente se integra a las actividades sociales, económicas, políticas, escolares y religiosas. Implica la consideración de la igualdad en las oportunidades como un valor predominante en la sociedad.
  74. Influencia - Persona con poder o autoridad con cuya intervención se puede obtener una ventaja, favor o beneficio.
  75. Institución Social - Son un sistema de convenciones sociales duraderas y organizadas, dirigidas por una estructura reconocible dentro de la sociedad. Ellas deben ser conocidas y reconocidas en la misma estructura. Las instituciones sociales se recrean culturalmente en los procesos temporales que cada época enfrenta.
  76. Intelecto - Entendimiento, potencia cognoscitiva racional del alma humana.
  77. Inteligencia - Habilidad, destreza y experiencia.
  78. Interacción Social - Una secuencia de relaciones y de mutuas influencias llevadas a cabo entre distintos vectores de la realidad social(individuo-individuo; individuo-grupo; grupo-individuo; grupo-grupo etc.)
  79. Interaccionismo Simbólico - es una corriente de pensamiento micro-sociológico, relacionada con la antropología y la psicología social que basa la comprensión de la sociedad en la comunicación y que ha influido enormemente en los estudios sobre los medios.
  80. Introspección - Observación interior de los propios actos o estados de ánimo o de conciencia.
  81. Investigación - La que tiene por fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica.
  82. Judío - Quien se le permitía vivir entre cristianos, y se le hacía llevar una señal en el vestido o tocado para que fuese conocido.
  83. Justicia - Aquello que debe hacerse según derecho o razón.
  84. Ley - Precepto dictado por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia y para el bien de los gobernados.
  85. Líder - Persona a la que un grupo sigue reconociéndola como jefe u orientadora.
  86. Maestro - Instruye o enseña.
  87. Marginalidad - El término marginalidad se usa en relación a las condiciones de trabajo y al nivel de vida de la población.
  88. Medio Ambiente - Entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras.
  89. Misterio - Cosa arcana o muy recóndita, que no se puede comprender o explicar.
  90. Moral Social - La búsqueda de caminos para crear un mundo más habitable.
  91. Motivación - Ensayo mental preparatorio de una acción para animar o animarse a ejecutarla con interés y diligencia.
  92. Movilidad Social - Esta vinculada a la teoría de las clases sociales y a la teoría de la meritocracia y consiste en los movimientos o desplazamientos que efectúan los individuos, las familias, o los grupos dentro de un determinado sistema socioeconómico.
  93. Multiculturalismo - Convivencia de diversas culturas.
  94. Mundo Sensible - Es aquel que se puede percibir por medio de los sentidos, es decir que es material, que es lo que estudia la física. Y según Platón estos sentidos nos engañan ya que todo el mundo no percibe las cosas de la misma forma, la percepción es subjetiva.
  95. Musulmán - Perteneciente o relativo a Mahoma o a su religión.
  96. Nacionalismo - Ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos, y en la que se fundan aspiraciones políticas muy diversas.
  97. Naturaleza - Esencia y propiedad característica de cada ser.
  98. Naturaleza Humana - Esencia y propiedad característica de cada ser.
  99. Norma - Regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades, etc.
  100. Operacional - Perteneciente o relativo a las operaciones matemáticas, militares o comerciales.
  101. Orden Social - Estructura establecida y de cómo ese Orden es articulado y reproducido en las diferentes capas sociales y psicológicas del ser humano, especialmente para mantenerse impoluto y perpetuarse en el tiempo.
  102. Origen - Principio, nacimiento, manantial, raíz y causa de algo.
  103. Patriarca - Persona que por su edad y sabiduría ejerce autoridad en una familia o en una colectividad.
  104. Pedagogía - Ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza.
  105. Pedagógico - Se dice de lo expuesto con claridad que sirve para educar o enseñar.
  106. Personalidad - Diferencia individual que constituye a cada persona y la distingue de otra.
  107. Poder - Tener expedita la facultad o potencia de hacer algo.
  108. Política educativa - Refiere a la intervención del estado en la educación de la población, particularmente a través del aparato educativo estatal.
  109. Positivismo - Sistema filosófico que admite únicamente el método experimental y rechaza toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto.
  110. Prejuicio – Acción de juzgar a priori en función de preconcepciones que se tienen sobre individuos o grupos.
  111. Proceso - Conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial.
  112. Proceso Social - Es el acto propio de un ser humano ante la vida, su forma de relacionarse con su medio y entorno social, implicando agentes de socializantes.
  113. Proselitismo - Celo de ganar prosélitos.
  114. Prueba - Ensayo o experimento que se hace de algo, para saber cómo resultará en su forma definitiva.
  115. Psicología - Ciencia que estudia los procesos mentales en personas y en animales.
  116. Psicología humanista - es una escuela que pone de relieve la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia como medio de realizar nuestro pleno potencial humano.
  117. Psicología social - El objetivo fundamental de la psicología social es el funcionamiento de las personas en un entorno social, es decir, la sociedad viene a ser un elemento de su análisis pero no un fin en si mismo.
  118. Realidad - Verdad, lo que ocurre verdaderamente.
  119. Relaciones Humanas - son la interacción que dada entre los individuos de una sociedad, la cual posee grados de órdenes jerárquicos. Las relaciones humanas se basan principalmente en la propia relación entre cada miembro de la sociedad y esta relación se da gracias a la comunicación.
  120. Relativismo - Doctrina según la cual el conocimiento humano solo tiene por objeto relaciones, sin llegar nunca al de lo absoluto.
  121. Religión – refuerzan los valores y normas culturalmente compartidas mediante rituales y eventos vinculados con la espiritualidad humana.
  122. Reseña - Señal que anuncia o da a entender algo.
  123. Resocialización - Es un proceso evolutivo mediante un individuo se reintegra a la sociedad. Se interesan en investigar las relaciones sociales así como los distintos patrones de comportamiento que se originan en los diversos contextos socioculturales.
  124. Semiología - Estudio de los signos en la vida social.
  125. Semiótica - Parte de la medicina que trata de los signos de las enfermedades desde el punto de vista del diagnóstico y del pronóstico.
  126. Ser Social – El hombre.
  127. Símbolo - Representación sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con esta por una convención socialmente aceptada.
  128. Socialización Anticipatoria - cuando los individuos adoptan como grupo de referencia uno al que no pertenecen, pero al que aspiran a pertenecer.
  129. Sociología - Ciencia que trata de la estructura y funcionamiento de las sociedades humanas.
  130. Solidaridad - Se refiere al sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes. Asimismo, se refiere a los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre sí.
  131. Subcultura – En cada cultura se puede hablar de subcultura, porque las personas que participan en ella no viven de la misma forma.
  132. Superación - es un proceso de cambio a través del cual una persona trata de adquirir una serie de cualidades que aumentarán la calidad de su vida, es decir, conducirán a esa persona a una vida mejor.
  133. Superego (superyo) – es una extensión del ego. Representa conocimiento de tipo moral correspondiente a los valores morales tradicionales de una determinada sociedad, transmitidos a través de padres, maestros, miembros de la iglesia, políticos, entre otros. El superego busca y opera según los principios de la perfección.
  134. Técnicas educativas - son el entramado organizado por el docente a través de las cuales pretende cumplir su objetivo.
  135. Tecnología - Es el conjunto de saberes que permiten fabricar objetos y modificar el medio ambiente, influye en el progreso social y económico.
  136. Teoría - Serie de las leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos.
  137. Teoría sociológica – Toda generalización sistematizada relativa a los fenómenos sociales y que sirve de base a la interpretación sociológica. La teoría sociológica está condicionada social e históricamente y puede servir de guía para la transformación de la realidad social.
  138. Tolerancia - Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.
  139. Transculturación - Recepción por un pueblo o grupo social de formas de cultura procedentes de otro, que sustituyen de un modo más o menos completo a las propias.
  140. Valores - Son características morales que toda persona posee, tales como la humildad, la piedad y el respeto; así como todo lo referente al género humano.
  141. Vida Social - Constituye una sociedad en que encontramos una estructura y una dinámica.
  142. Vocación - Dedicarse a algo para lo cual no tiene disposición, o mostrar tenerla para otra cosa en que no se ejercita.
©® Todos los Derechos Reservados. 2015