Guía para el Curso de Educación 205

Universidad del Turabo
Escuela de Educación
Programa Subgraduado
Gurabo, Puerto Rico


Guía para el Curso de Educación 205
Sociología Educativa
Dr. Modesto Ñeco Quiñones/8-22-2007
I. Descripción general:
La asignatura Sociología Educativa es una disciplina sociológica, por cuya razón comenzamos con aspectos y conceptos teóricos generales de la sociología para desarrollar a partir de ahí el contenido especifico de nuestra disciplina, que va dirigido a todos los alumnos del programa de Pedagogía. De modo global abordamos los aspectos más relevantes y a la vez básicos de la relación. Sociedad-Educación, es decir, de procesos e instituciones sociales. Se estudia con mucha atención a los diferentes agentes de cambio social en un mundo dinámico, pluralista y cada vez más complejo. Teniendo como lineamiento básico la perspectiva de la globalización en el presente y los cambios que esta acarrea en la nueva cosmovisión del hombre de la sociedad del siglo XXI. Se analizan las funciones de los sistemas educativos contemporáneos, con especial énfasis en la revisión de los argumentos que proporciona la sociología.
II. Objetivo general:
Proporcionar al futuro educador, la formación sociológica adecuada para poder interpretar los datos y fenómenos observables de su propia disciplina dentro de más amplios marcos de referencia.
III. Contenido temático:

A. Orientación general (2 hrs.)
1. Descripción y requisitos
2. Objetivos generales
3. Metodología de la enseñanza
4. Texto y lectura complementaria
5. Criterios de evaluación

B. Introducción general (8 hrs.)
1. Concepto y objeto de la sociología de la educación
2. Sociología y sociología de la educación
3. Aspectos históricos de la sociología
4. Desarrollo de la sociología de la educación
5. La sociología de la educación en Puerto Rico

C. La metodología científica en la sociología de la educación (8hrs.)
1. La metodología científica en la sociología de la educación
2. Aclaración de conceptos básicos
3. La metodología positivista
4. El enfoque crítico de la sociología

D. Teorías sociológicas (6 hrs.)
1. Consenso
2. Conflicto
3. Interaccionismo
4. Utilitarismo

E. Socialización cultura y educación (6 hrs.)

1. Los conceptos socialización y educación
2. El nacimiento de la cultura del ser humano y la necesidad de los procesos socializadores
3. La relación educación-sociedad
4. La institucionalización de los procesos socializadores

F. Los procesos de socialización como procesos de reproducción social (6 hrs.)

1. Individuo y rol social
2. La interacción social
3. Genero, diferencia, igualdad, multiculturalismo y educación
4. La educación como interacción o violencia simbólica

G. El poder y el estado (6 hrs.)

1. Democracia
2. Partidos políticos
3. Crisis del estado de bienestar
4. La acción política no institucionalizada

IV. Criterios de evaluación:

1. Dos pruebas parciales, con un valor de cien puntos cada una
2. Un trabajo escrito, con un valor de cien puntos
3. Prueba final (Departamental, 100 puntos)
4. Asistencia
5. Participación activa, colaboración

V. Algunas referencias:

1. Aguilar, J. C. Sociedad, educación y cambio social. Editorial Kapelusz, Buenos Aires, Argentina, 1983
2. Cáceres, José A Sociedad y educación. Editorial Universitaria, Universidad de Puerto Rico,1972
3. Durkheim, Emile Education and Sociology. Free Press, New York, 1956.
4. Dewey, John. Democracia y educación Editorial Lozada, Buenos Aires, Argentina, 1957.
5. Linton, Ralph. Estudio del hombre. Fondo de Cultura Económica, Méjico, D. F ,1966.
6. Ñeco Quiñones, Modesto. La educación: teoría, praxis y filosofía. Editorial McGraw-Hill/ Interamericana de México, 1989.

Nota importante: Es fundamental leer las lecturas asignadas y entregadas. Muchos de estos trabajos se encuentran en la Sala de Reserva de la biblioteca y otras en el directorio del INTERNET.
©® Todos los Derechos Reservados. 2015