GLOSARIO BÁSICO: Fundamentos Filosóficos de la Educación - Educ 420

1. Adoctrinamiento: Instruir a alguien en el conocimiento o enseñanzas de una doctrina, inculcarle determinadas ideas o creencias.
2. Acto educativo; se refiere a la relación entre el maestro y el estudiante.
3. Antinomía: Termino utilizado para denotar que dos afirmaciones contradictorias pueden ser válidas.
4. Antropología: Es el estudio de los seres humanos desde una perspectiva biológica, social y humanista. Esta ciencia se divide generalmente en dos grandes campos: la antropología física, que trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos, y la antropología social o cultural, que se ocupa de las formas en que las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres.
5. Aprendizaje: Proceso por el cual el individuo adquiere cambios en su comportamiento, mejora sus actuaciones, reorganiza su pensamiento, descubre nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.
6. Axiología: Es el sistema formal para identificar y medir los valores. Es la ciencia que estudia como pensamos. En específico, la axiología estudia como las personas determinan el valor de las cosas.
7. Concepto: Es una idea general y abstracta, o la representación mental, intelectual de un objeto. Son conceptos las ideas expresadas con las expresiones “árbol”, “automóvil”, “rojo”, “7”, etc. El concepto es la estructura lógica primaria, la más simple. Es una abstracción, como decía Aristóteles, un “universal”, una simple aprehensión.
8. Cognoscitivo: Relativo al conocimiento (intelectual) y a los medios de conocimiento: percepción de conceptos, razonamiento, decisión, lenguaje y pensamiento.
9. Constructivismo: Amplio cuerpo de teorías que tienen en común la idea de que las personas, tanto individual como colectivamente, construyen sus ideas sobre su medio físico, social o cultural.
10. Creacionismo: teoría según la cual Dios creó el mundo de la nada.
11. Currículo: Un plan de acción o documento escrito que incluye las estrategias para el logro de las metas y objetivos deseados.
12. Dialéctica: Parte de la lógica que estudia las leyes a las que responden los argumentos que sirven para demostrar la verdad de tesis y proposiciones.
13. Didáctica: originalmente significó el arte de enseñar.
14. Deducción: El proceso de razonamiento que parte de ideas generales para llegar a ideas particulares.
15. Dogmatismo: Apelación a normas autoritarias para fundamentar determinadas doctrinas.
16. Educando: Persona que está recibiendo educación.
17. Empirismo: Todo conocimiento debe basarse en la experiencia. No hay más realidad que la accesible a las experiencias de los sentidos.
18. Enseñanza: Arte y ciencia de impartir instrucción. Acto de proveer actividades, materiales, dirección y guía para facilitar el aprendizaje, en situaciones formales o informales.
19. Evolución: Transformación de cosas o de los organismos por medio de la cual pasan gradualmente de un estado a otro.
20. Existencialismo: Filosofía que utiliza, como instrumento de indagación, el análisis de la existencia humana en su situación concreta.
21. Epistemología: La epistemología estudia la naturaleza y validez del conocimiento. Su propósito es distinguir la ciencia auténtica de la seudo ciencia, la investigación profunda de lo superficial y la búsqueda de la verdad de sólo un modo de vida. También debe ser capaz de criticar programas y aun resultados erróneos, así como de sugerir nuevos enfoques promisorios. Rama de la filosofía cuyo objeto lo constituye el problema del conocimiento, en cuanto a examinar si el conocimiento es posible, sus fundamentos, y sus formas.
22. Escuela: Agencia para la transmisión de la cultura; subcultura dentro de la cultura de la sociedad. Incorpora las corrientes, tendencias y direcciones culturales en el desarrollo de su currículo. (experiencias educativas/contenido). Marco físico dentro del cual tiene lugar el proceso de la educación formal.
23. Especulación: Consideración teórica de cualquier doctrina o asunto; su falta de sentido práctico conlleva a veces un cierto matiz peyorativo.
24. Estética: Estudio de los valores en el dominio de la belleza y las artes. Tienden a ser personales y subjetivos. Además se relacionan con la imaginación y la capacidad creativa.
25. Ética: Rama de la filosofía cuyo objeto es el estudio valorativo de las conductas humanas frente a sí mismo y a sus semejantes. Estudio filosófico de los valores morales y de la conducta. Proporciona los valores justos para propiciar actos justos: justifican o condenan la conducta personal.
26. Hedonismo: Concepción según la cual todas las acciones humanas están guiadas por el placer.
27. Fenomenalismo: Concepción según la cual conocemos solamente los fenómenos y no las cosas en sí.
28. Filosofía: Disciplina dedicada al pensamiento profundo y a la reflexión estrictamente racional y lógica sobre temas esenciales del ser humano; tratando de construir un conjunto sistemático de ideas acerca de su propia existencia, la razón de su vida, el análisis de sus capacidades intelectuales y sus estructuras mentales y espirituales, los fundamentos de las religiones, las reglas de conducta correctas, y otras cuestiones similares; así como las doctrinas originadas en el mismo. Por extensión, se denomina actitud filosófica aquella que ante cualquier asunto, especialmente referido a la condición humana, asume una posición de especial cuidado en el examen racional de su contenido, con el objeto de alcanzar un resultado concordante con la lógica y coherente con lo referido a otras cuestiones que le están relacionadas. Ciencia que trata de la esencia, propiedades y efecto de las cosas naturales.
29. Filosofía Educativa: Conjunto de principios filosóficos que fundamentan el proceso de toma de decisiones en la educación. Proceso y base sobre la cual el educador justifica sus decisiones pedagógicas.
30. Funcionalismo: Escuela de psicología que da énfasis en las funciones de la mente y no en sus estructuras.
31. Globalización: Método que busca desarrollar un nuevo proceso al interior de la economía mundial a través de la universalización de los medios de comunicación y de algunos valores culturales.
32. Hombre masa: Sujeto que no tiene independencia de criterio y sigue los dictados de la mayoría.
33. Idealismo: Concepción cognoscitiva que da prioridad a las ideas y no a las cosas.
34. Inducción: Constituye uno de los métodos lógicos muy empleado en la educación.
35. Intuición: Aprehensión no racional de la realidad, basada en su apercepción espontánea.
36. Instrucción: Acto que implica un esfuerzo intencionado de inculcar o transmitir conocimientos y comunicar ideas.
37. Inteligible: Puede ser comprendido tanto de un contenido verbal como no verbal.
38. Lógica: Rama de la filosofía cuyo objeto es la enunciación de las leyes que rigen los procesos del pensamiento humano; así como de los métodos que han de aplicarse al razonamiento y la reflexión para lograr un sistema de raciocinio que conduzca a resultados que puedan considerarse como certeros o verdaderos.
39. Liberalismo: según la educación representa ante todo el respeto la conciencia individual.
40. Libertad: es la facultad que tiene el ser humano de obrar en un sentido o en otro o de obtenerse de hacerlo, pero es también un derecho que debe ser reconocido dentro de la sociedad.
41. Mayéutica: Método socrático consistente en preguntar al alumno de tal modo que éste por sí sólo llegue a conclusiones verdaderas.
42. Metafísica: Estudio acerca de los principios universales. La palabra "Metafísica" quiere decir "más allá de lo físico": La ciencia que estudia y trata de todo lo que está invisible a los sentidos físicos. La metafísica te da la explicación de lo que no comprendemos, de los misterios, de todo lo que no tiene una explicación evidente. Estudio de la naturaleza del ser, el universo y la relación entre éstos.
43. Metas: Formulación en términos específicos de intenciones a lograrse en un programa o proyecto escolar. Las metas no están sujetas a cumplirse en tiempo definido, no siempre pueden medirse y son susceptibles a variadas interpretaciones.
44. Método científico: Es el procedimiento o conjunto de procedimientos que se utilizan para obtener conocimientos científicos, el modelo de trabajo o pauta general que orienta la investigación.
45. Metodología: El estudio del método o de los métodos, si se quiere dar al concepto un alcance más general se denomina metodología, y abarca la justificación y la discusión de su lógica interior, el análisis de los diversos procedimientos concretos que se emplean en las investigaciones y la discusión acerca de sus características, cualidades y debilidades.
46. Moral: Ciencia que trata del bien y de la maldad o malicia en las acciones humanas.
47. Naturalismo Doctrina que considera a la naturaleza como el criterio de los valores. Rechaza el concepto sobrenatural o místico de la vida.
48. Neoliberalismo: Es un programa de reformas económicas que pretende hacer que algunos países no se rezaguen en su proceso de acoplamiento al mundo globalizado.
49. Objetivo: Formulación específica de los logros a corto plazo que se espera resulten en cambios en los alumnos participantes en el proceso educativo.
50. Pedagogía: Es la ciencia de la educación en su teoría y técnica de la enseñanza.
51. Pragmatismo: El pensamiento debe reducirse a producir hábitos de acción. La filosofía expresa conceptualmente lo que el hombre concreto desea.
52. Positivismo: Doctrina que intenta reducir la filosofía en una base científica.
53. Racionalismo: Se denomina asía la corriente filosofica que da predominio a la razón sobre las restantes actividades anímicas y que por lo tanto determina la conducta del hombre sobre la voluntad o la emotividad.
54. Realismo: Teoría del conocimiento que afirma que la realidad existe independientemente del sujeto.
55. Razón: Facultad distintiva del hombre (animal racional) que le permite llegar a la esencia o verdad de las cosas a partir de la intelección y por medios discursivos. Dícese también razón a la prueba o demostración de algo.
56. Reforma Educativa: Prácticas sociales privilegiadas de proyectos políticos, y uno de sus principales medios para incorporar, modificar, cambiar, mover y experimentar estrategias que afectan directamente en el proceso de enseñanza aprendizaje y en los contenidos curriculares. Relacionadas con la formación docente, y se encuadran a la dinámica de los sujetos al interior de las estructuras políticas. Se trata de realizar en forma voluntaria y en una dirección determinada, tratando de acelerar su proceso; a ser cumplida por medios no violentos y procurando evitar las consecuencias perjudiciales de ese cambio.
57. Sistema: Condición de los elementos conceptuales que integran una doctrina o ideología filosófica o política, en cuanto tienen cada uno de ellos características configurativas que los hacen lógicamente coherentes entre sí.
58. Teología: Rama de la filosofía que se dirige a establecer los conceptos que se consideran verdaderos en materia religiosa. Estudio metódico de la razón creyente, mediante el cual nos ocupamos del misterio de Dios revelado en Cristo y afirmado en la fe.
59. Valores Morales: Los valores morales o éticos tienen que ver con el uso de nuestra libertad, ese don inapreciable y sublime que nos permite ser constructores de nuestro propio destino. Estos son los valores humanos por excelencia, pues determinan nuestro valor como personas. Incluyen, entre otros, la honestidad, la bondad, la justicia, la autenticidad, la solidaridad, la sinceridad y la misericordia. Cada valor apoya y sostiene a los demás; juntos forman esa sólida estructura que constituye la personalidad de un hombre maduro.
60. Valor: Carácter de las cosas por las que merecen mayor o menor estima.






Cortesía del profesor Modesto Ñeco Quiñones
Escuela de Educación
Universidad del Turabo
agosto de 2007
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