Guía para el curso de Educación 500

U n i v e r s i d a d d e l T u r a bo
E s c u e l a de E d u c a c i ó n
P r o g r a m a G r a d u a d o
G u r a b o, P u e r t o R i c o






Guía para el curso de Educación 500
Teorías del Aprendizaje
Dr. Modesto Ñeco Quiñones


I. Descripción general:

El estudio de las teorías del aprendizaje nos ofrece una visión panorámica de los distintos marcos teóricos que describen el proceso de enseñanza aprendizaje, es decir como se produce este proceso natural en loa seres humanos. A tales efectos en este curso se estudian las estructuras cognitivas más sobresalientes, que se han constituido a través del tiempo, y que nos permiten comprender eficazmente dicho binomio ( saber y hacer), que no es otra cosa que la eficiente cohesión de los supuestos básicos que nos presentan la psicología, la educación la pedagogía y la didáctica científica; entre las que se destacan los siguientes contenidos: Contigüidad, Conexionismo, Condicionamiento clásico, Condicionamiento operante, Aprendizaje por observación. Conductismo, Epistemología Genética, el enfoque Cognitivo, etcétera. Asimismo, se dará mucha atención a los distintos esquemas y estructuras metodológicas propias del proceso de enseñanza aprendizaje que predominan en la actualidad tales como: el constructivismo, el humanismo, el estructuralismo, entre otros. Todo ello enmarcado en la metodología y conceptos desarrollados a través de los años por diversidad de teorizantes vinculados a los esquemas teóricos, antes mencionados, como lo son : Aristóteles, Platón, Pavolv, Watson, Guthrie, Hull, Skinner, Tolman, Bruner Roger, Vigotski, Piaget, Thorndike Gardber, Clavel, Ausubel, Goleman, Bandura, Junk,, etcétera.

II. Objetivo general:

Al finalizar el curso el (la) alumno (a) estará capacitado para: 1. explicar la importancia de los contenidos sicológicos en el quehacer pedagógico; 2. describir los esquemas cognitivos fundamentales que intervienen en el proceso natural del aprendizaje humano.

III. Contenido temático:

A. Introducción general:

1. Concepto de aprendizaje
2. La teoría del aprendizaje en la psicología contemporánea
3. Clase de aprendizaje
4. Estudio experimentar del aprendizaje
5. Las teorías del aprendizaje y función

B. El encéfalo Cerebro):
1. Aprendizaje basado en el cerebro
2. Características del funcionamiento cerebral
3. Implicaciones educativas

Teorías de la contigüidad
1. El condicionamiento clásico:
a. La experimentación de Pavlolv; b. El estudio Pavloviano;
c. Inhibición; d. Extinción; e. Discriminación; f. Generalización; g. Tipos de conocimientos clásicos

2. John B. Watson: a. El conductivismo; b. La explicación watsoniana del aprendizaje, c. Frecuencia y secuencia, d. Aprendizaje de las emociones

3. Edwin R. Guthrie: a. La Ley de aprendizaje; “Movimientos” y “actos; c. Modificación de hábitos; 1. Método del umbral; 2. Método de fatiga; 3. Método de estímulos incompatibles; 4. Castigo, extinción, generalización, discriminación y olvido

Dos teorías conexionistas

1. Edward L. Thorndike: La primera teoría de y sus revisiones posteriores, a. Ley de efecto; a. Ley de preparación; c. Ley del ejercicio

2. Clark L. Hull: a. Variables independientes y dependientes en el sistema de Hull; b Fuerza del hábito (EHR); c. Impulso (IM); d. Motivación incentiva (K); e. Potencial excitación (EPR); f. Umbral, oscilación, inhibición reactiva, inhibición condicionada, reacción fraccional precursora de la meta

El condicionamiento operante

1. La contribución de Skinner al estudio del aprendizaje; a. Reforzadores: positivos, negativos y condicionados; b. Programas de refuerzo; c. Castigo, discriminación, extinción, generalización y moldeamiento

El aprendizaje por observación

1. La contribución de Bandura al estudio del aprendizaje
2. El aprendizaje de patrones de respuestas a través del modelado
3. Condicionamiento vicario
4. Extinción vicaria

Teorías cognitivas

1. Las teorías de la Gestal
a. Orígenes del movimiento de la Gestalt
b. Las leyes de la organización

2. El conductismo intencionista de Edward C. Tolman

a. Las cogniciones: variables
b. La evidencia experimental
c. Los tipos de aprendizaje
1. Creencias de equivalencia
2. Expectativas de campo
3. Modos de cognición de campo
4. Discriminación de impulsos
5. Pautas motoras

3. La epistemología genética de Jean Piaget

a. La epistemología genética como teoría del aprendizaje
b. Factores del desarrollo
c. El aprendizaje a través de las etapas del desarrollo

4. El enfoque histórico Cultural de Lev S. Vigotsky

a. Defiende el origen social de los procesos mentales y destaca la
importancia de la interacción social en el proceso cognoscitivo
b. Plantea el origen histórico cultural de la mente como producto
del escenario social en que se desenvuelve el alumno.
c. Los procesos internos del desarrollo don influidos por el aprendizaje, la educación.
d. El aprendizaje se adelanta al desarrollo con la orientación y la ayuda de personas adultas (maestros, padres) el niño puede aprender conocimientos por encima de sus edad si recibe ayuda de una persona mayor.

J. Problemas propios del aprendizaje

1. El castigo
a. Teorías del castigo
b. Ventajas y desventajas

2. Generalización y discriminación
a. Generalización de estímulos y respuestas
b. Adquisición y capacidad de discriminar
3. Las emociones: a. Teoría de la emociones
4. El estrés: Teoría del stréss
5. Extinción: a. Teoría de la extinción
6. El olvido: a. Teorías del olvido; b. Memoria a corto y largo plazo
7. El aprendizaje de conceptos: a. Teoría del aprendizaje de conceptos
8. El aprendizaje verbal: a. Métodos de investigación; Resultados y problemas
9.El aprendizaje y la educación: a. La tecnología educativa; b. El mantenimiento del orden en el salón de clases; c. El reforzamiento en las tareas académicas

IV. Metodología: (se utilizaran algunas de las siguientes técnicas pedagógicas)

Trabajo estructurado en subgrupos, investigación grupal; presentaciones orales individuales o grupales; discusión dirigida por el estudiante; diario de lecturas; conferencias; estudio de casos; y recursos de la comunidad.

V. Criterios de evaluación:

La evaluación del estudiante consistirá de: un informe oral; un trabajo escrito; una prueba final y colaboración en la clase diaria – con un valor total de 300 puntos. La escala de evaluación seguirá las normas Institucionales establecidas para el Programa Graduado.

VI. Algunas referencias:

Beggi, M. (1990). Teorías de aprendizaje para maestros. Editorial Trillas, México.

Ellison, Lanna (2001). The Personal Intelligences. Corwin Press. A Sage Publication Company.

Ríos Cabrera, Pablo. La aventura de aprender (2004). Cognitus, C.A. Venezuela.

Teele, Sue (2000). Rainbows of Intelligence. Corwin Press. A Sage Publications Company.

Schunk, D. H., Teorías del aprendizaje (1997). Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A. México.

Revisado por: Dr. Modesto Ñeco Quiñones, agosto de 2007, Caguas, Puerto Rico
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