GUÍA DEL CURSO EDUCACIÓN 420 - Fundamentos filosóficos de la educación

Universidad del Turabo
Escuela de Educación
Gurabo, Puerto Rico

Dr. Modesto Ñeco Quiñones

GUÍA DEL CURSO EDUCACIÓN 420
Fundamentos filosóficos de la educación

1. DESCRIPCION

El curso Fundamentos Filosóficos de la Educación fue creado para examinar, analizar y criticar las raíces históricas, filosóficas y culturales de las que se desprenden los estamentos cognoscitivos que ayudarán a comprender los esfuerzos educativos del homo sapiens a través del tiempo, enfatizando las causas y los efectos de los cambios acaecidos en su eventual desarrollo como ser humano. Se estudiarán las bases para el establecimiento de una filosofía educativa insular, sin olvidar los grandes valores de la cultura occidental; que han contribuido a la formación de las distintas culturas y naciones. Se pondrá énfasis especial en las implicaciones educativas de las diferentes corrientes histórico-filosóficas. Se describirá y desarrollará el concepto educación y los fundamentos para concebir un esquema filosófico, aplicado a los cambios sociales, culturales, religiosos y políticos del Puerto Rico actual, dentro de la visión global del mundo del siglo XXI.


II. OBJETIVOS GENERALES
Al finalizar el curso los estudiantes estarán capacitados para:

a. Describir brevemente, los conceptos filosóficos tradicionales de la educación: idealismo, realismo, pragmatismo, con los diferentes modos de pensar como el existencialismo, el constructivismo y otros.
b. Explicar los inicios de la educación y de la escuela como institución social, en el hemisferio occidental.
c. Analizar los fundamentos filosóficos de la educación en la antigüedad.
d. Estudiar nuevas ideas filosóficas comprendidas en el realismo moderno y su impacto sobre el realismo pedagógico de Jean Jacques Rousseau, Johann Heinrich Pestalozzi y otros.
e. Comparar el desarrollo de las escuelas públicas en Puerto Rico con el de los Estados Unidos durante el siglo XIX y XX.
f. Resumir la filosofía del pragmatismo y su impacto sobre el progresismo y el reconstruccionismo en los Estados Unidos y Puerto Rico.
g. Analizar la filosofía idealista, realista y existencialista y sus consecuencias sobre prácticas pedagógicas en uso, en la actualidad, en Puerto Rico.
h. Distinguir las características sobresalientes de las escuelas públicas de Puerto Rico en el siglo XI, XX y XXI.
i. Enumerar las descripciones que sobre una filosofía educativa para Puerto Rico se han formulado desde mediados del siglo XX hasta el presente.


III. CONTENIDO

1. Orientación general: (2 hrs.)
a. Descripción y requisitos
b. Objetivos generales y específicos
c. Metodología de enseñanza
d. Texto y lecturas complementarias
e. Criterios de evaluación

2. Descripción y definición de los siguientes conceptos: (6hrs.)
filosofía, filosofía educativa, reforma educativa, ética, razón, escuela, metas, objetivos, metodología, método científico, antropología, educando, metafísica, epistemología, teología, axiología, instrucción, valores morales, lógica, sistema, estética, .especulación, currículo, adoctrinamiento, concepto, aprendizaje, funcionalismo, reforma educativa, lógica, estética, globalización, neoliberalismo.

3. Naturaleza y función de la filosofía educativa: (5 hrs.)
a. filosofía versus ciencia (teología y nueva ciencia)
b. epistemología (tipos de conocimiento)
c. axiología (tipos de valores)
d. conocimiento ordenado (tipos de lógica)
e. metas y fines (largo plazo)
f. objetivos y propósitos (corto y mediano plazo)

4. Fundamentos filosóficos o axiológicos de la educación: (7 hrs.)
a. idealismo, b. realismo, c. pragmatismo, d. existencialismo, e. progresismo f. perennialismo, g. esencialismo, h. reconstruccionismo, i. constructivismo
5. Panorama general del desarrollo histórico de la educación: aspectos filosóficos, sobresaliente y concepciones básicas de la verdad última. (6 hrs.)
a. Educación en la pre-historia.
b. La primitiva educación en Grecia (Esparta, Atenas) y la nueva educación griega.
c. La educación romana.
d. La educación medieval.
e. La educación renacentista.
f. La reforma y la educación.
g. El espíritu científico y la educación realista (nueva ciencia)

6. Tareas y fines de la filosofía de la educación: (4 hrs.)
a. El lenguaje educativo.
b. El sentido general del proceso educador.
c. La estructura formativa del hombre.
d. Diversas pedagogías.
e. Autodeterminación
f. Autorrealización
g. Solución de problemas
h. Instropección (autenticidad)
i. Transformación

7. La pedagogía contemporánea y el proceso de desarrollo social: (3 hrs.)
a. La sistematización pedagógica
b. La pedagogía científica
a. La nueva ciencia
b. Socialización e inculturación
c. Democratización
d. Reconstrucción de las estructuras sociales

8. Filosofías contemporáneas de la educación: (4 hrs.)
a. Antropologías filosóficas (modelo del hombre)
b. Teorías pedagógicas (modelos educativos)

9. Los valores en la educación: (4hrs.)
a. El hombre, centro de los valores
e. El ámbito afectivo y el proceso de valoración
c. Desarrollo moral
d. Clarificación de valores

10. En busca de una filosofía educativa (4 hrs.)
a. La identidad cultural puertorriqueña.
b. Los educadores puertorriqueños y la visión de la escuela.
c. Ideas principales contenidas en las filosofías educativas propuestas, a través del tiempo, en Puerto Rico.
d. Reforma educativa


IV. EVALUACION

1. Dos pruebas parciales (200 puntos)
2. Un trabajo escrito (100 puntos)
3. Prueba final (Departamental ,100 puntos)
4. Trabajos complementarios: participación activa, asistencia, colaboración en el acopio
de materiales para el curso.




Nota Importante: Las fechas asignadas para tomar los exámenes y entregar los trabajos son finales.
©® Todos los Derechos Reservados. 2015